Contacto

Maribel Fernández
Socios y Eventos
+34 93 415 88 19
Maribel Fernández
Español  / Deutsch

Rödl & Partner aborda los Precios de Transferencia en el Círculo de Actualidad Jurídica y Fiscal

24.03.17 Noticias 2017, News 2017, AHK Spanien circulocontroller - News-Hauptkategorie

La Cámara de Comercio Alemana para España ha acogido una nueva edición del Círculo Actualidad Jurídica y Fiscal que, bajo el título Precios de Transferencia - Novedades e Inspecciones, ha tenido como objetivo informar sobre la nueva normativa de Precios de Transferencia en España tras la reforma fiscal, así como sobre las Inspecciones Tributarias en este ámbito.

Organizada conjuntamente con el despacho internacional Rödl & Partner, la jornada se ha desarrollado en las oficinas de la Cámara Alemana en Madrid y Barcelona el miércoles 22 y jueves 23 de marzo, respectivamente. Conjuntamente, el evento ha congregado aproximadamente a una centena de asistentes interesados en conocer las repercusiones de la nueva normativa de Precios de Transferencia, que endurece los requisitos a cumplir para empresas que pertenecen a grupos cuyo importe neto de la cifra de negocio supere los 45 millones de euros.

La ponencia ha corrido a cargo de Mariana Robles, asociada de Rödl & Partner y responsable del Departamento de Precios de Transferencia de la firma. En su intervención, repasó las principales novedades legislativas sobre Precios de Transferencia, como la definición de personas o entidades vinculadas, la eliminación de la jerarquía de los métodos de Precios de Transferencia, las nuevas ventajas en materia de acuerdos previos de valoración o los distintos tipos de documentación a presentar en función del tamaño del grupo empresarial, como la Documentación del Contribuyente, del Grupo y el Informe país por país.

Mariana también comentó el incremento de las inspecciones en materia de Precios de Transferencia: “Estas inspecciones han aumentado, no solo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero también en otras ciudades como Alicante, Málaga y Valencia. Se prevé un incremento de dichas inspecciones porque están en el punto de mira de la Agencia Tributaria debido a la lucha contra el fraude fiscal. Nuestra experiencia nos dice que en gran parte de los casos, las inspecciones se deben a que una compañía sufre pérdidas recurrentes durante años sin que cese su actividad, lo que causa que la Agencia Tributaria sospeche inmediatamente”. 

Finalmente, Robles aconsejó a las empresas que preparen una documentación completa cumpliendo con los requisitos establecidos por la nueva regulación de una manera exhaustiva y rigurosa. “Con esto se evitan las sanciones por documentación incompleta y se tiene una documentación de base para ir actualizando año tras año. Para los análisis económicos con la utilización de bases de datos, recomiendo realizar uno nuevo cada tres años y actualizar la información financiera de las comparables en los dos años intermedios”, concluyó.

Agenda de los próximos eventos organizados por la Cámara Alemana