Contacto

Maribel Fernández
Socios y Eventos
+34 93 415 88 19
Maribel Fernández
Español  / Deutsch

El Círculo Controller regresa con los estándares internacionales IBCS como protagonistas

03.05.17 News 2017, Nachrichten 2017, Noticias 2017, AHK Spanien circulocontroller - News-Hauptkategorie

Bajo el lema “Reglas y guías de estilo para el diseño de informes y presentaciones empresariales: los estándares internacionales IBCS (International Business Communication Standards)”, la sede de la Cámara de Comercio Alemana para España en Barcelona acogió el pasado 26 de abril una nueva edición del Círculo Controller, que reunió a una veintena de asistentes.

La conferencia fue impartida por Xavier Subirats, Hichert IBCS Certified Consultant, que expuso la definición de los estándares internacionales de comunicación empresarial y la evolución histórica del uso de gráficos y tablas en la comunicación empresarial. Asimismo, explicó los beneficios en tiempo, coste y calidad derivados del uso de los IBCS, el principio de excelencia gráfica de Edward Tufte, los tres ámbitos (percepción, estructura y notación standard) que configuran los IBCS, así como el método para la aplicación práctica de los mismos.

En este último apartado, el método para la aplicación práctica de los IBCS a las empresas, Subirats presentó el conjunto de reglas SUCCESS para la mejora de los informes empresariales. Este conjunto de reglas compila reglas conceptuales, que ayudan a transmitir un contenido de forma clara mediante la utilización de un guion adecuado; reglas de percepción, que contribuyen a transmitir con claridad utilizando el diseño visual adecuado; y reglas de notación estándar (reglas semánticas), que ayudan a la claridad de mensaje mediante el uso de una notación uniforme (IBCS Notation).

El conjunto completo de las reglas pertenecientes a las tres categorías anteriores conforma el conjunto de reglas SUCCESS, que comprende siete reglas básicas de aplicación a la comunicación empresarial: Say (transmitir un mensaje), Unify (aplicar notación estándar), Condense (aumentar la densidad de información), Check (verificar la integridad visual), Express (elegir la visualización adecuada), Simplify (evitar elementos superfluos) y Structure (organizar el contenido).

Para concluir su presentación, Xavier Subirats expuso también una serie de ejemplos de tres compañías cuyas presentaciones empresariales se inspiran en los estándares IBCS y planteó diferentes aspectos sobre notación estándar y aplicación inmediata de los estándares a los informes de las empresas asistentes.

Consulte la agenda de eventos de la Cámara Alemana